miércoles, 4 de marzo de 2015

Todo un desafío...

Hola de nuevo a tod@s, en esta entrada os voy a enseñar a restaurar una antigua mesita de noche que estuvieron apunto de tirar.

Lo primero que hice fue quitarle con un destornillador o una espátula la plancha de melamina que estaba en mal estado para ver como se encontraba la madera original de la mesita

Visto que la base original está en mal estado, era de imaginar por el recubrimiento que le hicieron, no me queda otro remedio que deshacerme de ella.

Es la hora de quitar el tirador para poder lijar con más facilidad. Lo guardaremos para el final.

Ahora toca lijar. Yo he utilizado mi lijadora orbital con una lija de grano 80. Como la idea es pintarla de un color, no es necesario quitarle todo el color antiguo.
Una vez lijado pasamos un trapo húmedo con disolvente o agua, yo lo hago con disolvente porque evapora mas rápido y no deja humedad como el agua.

Mientras iba lijando he visto varios agujeritos de carcoma, como no sabía si estaban activas les inyecté con una jeringuilla un poco de gasoil en cada orificio y aparte con un pincel mojé todo el mueble para hidratar la madera. Una vez acabado hay que meterlas dentro de una bolsa de basura herméticamente una semana, como mínimo, para que el vapor del gasoil acabe con la plaga.

Una semana después saqué el mueble de la bolsa y lo dejé 2 días para que se seque el gasoil. Una vez seco hay que tapar todos los orificios con masilla para madera.

Recordando que la base no nos servía, corté un tablero de pino a medida con mi sierra de calar y una hoja para madera.

En la siguiente foto estoy aplicando un tinte para madera efecto Nogal para el tablero y un blanco brillo para el resto del mueble, salvo el interior del cajón que se quedará con el color de madera original.
Para sujetar el tablero al mueble, yo e optado por poner ángulos por debajo por si acaso algún día me decido a poner otro tipo de madera o sustituir por estar deteriorada.

Ya va quedando menos, una vez montado le doy un barniz incoloro al tablero. Y mientras se seca el barniz nos dedicamos a restaurar el tirador. Con quita pinturas y un cepillo de púas de alambre lo conseguimos.

Con el tirador como nuevo, lo volvemos a poner en el cajón con ayuda de un destornillador

Pues después de todo, así ha quedado. Espero que os haya servido de ayuda y os guste.



Os esperamos en nuestra próxima entrada

Un saludo
J&E

1 comentario :

  1. Os ha quedado preciosa!, quién diría que es la misma!. Felicidades sóis unos manitas. Besos.

    ResponderEliminar